FACULTAD: CIENCIAS
PECUARIAS
CARRERA:
INGENIERIA
ZOOTECNICA
SÍLABO: CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
1. CÓDIGO
Y NÚMERO DE CRÉDITOS:
Código:
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CDI211
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Número
de créditos:
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4
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2. DESCRIPCIÓN
DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Cálculo Diferencial e Integral es
una unidad de aprendizaje que se da mediante un curso para la formación de
Ingenieros Zootecnistas, cuya finalidad es cubrir conocimientos y desarrollar
en el alumno las habilidades de análisis y deducción que les permitirá en el
área Zootécnica resolver problemas en términos matemáticos. Para efecto el
curso Consta de 4 Temas: Relaciones y Funciones, Límites, Derivadas,
Diferenciales e Integrales
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3. PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS:
Pre-requisito:
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111 Introducción al Cálculo
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Co-requisito:
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4. TEXTOS
Y OBRAS DE REFERENCIAS:
Bibliografía
Básica
· . Ayres F. Jr. (2003).
Álgebra Moderna. Serie Schaum.
Mc.Graw Hill. México. 252 p.
· Granville W. A. (1978) Cálculo Dferencal e
Integral. Editoral UTHA. España. 686 p-
Bibliografía
Complementaria
· Purcell, E. J., Varberg, D. y Rigdon, S. E. (2007). Cálculo. Novena
Edición. Pearson Prentice-Hall. 774 p.
|
5. OBJETIVO
GENERAL
Utilizar las herramientas de Relaciones y
Funciones, Límites, Diferenciales e Integrales con el fin de resolver problemas que requieran el cálculo
matemático en el campo de la Zootecnia
6. RESULTADOS
DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS GENERALES):
Resultado
del Aprendizaje
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Nivel
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Forma
de evidenciarlo
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Identificar
información en procesos matemáticos de: relaciones y funciones, Limites,
Derivadas, diferenciales e Integrales que surgen a partir del planteamientos
del problema
|
Alto
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Presentación de
Trabajo de investigación elaborado por grupo de estudiantes con temas
relacionado con funciones, Limites, Derivadas, diferenciales e Integrales que surgen a partir del planteamientos del problema
|
Solucionar problemas de matemáticas en lo referente
a: Relaciones y funciones, Límites, Derivadas, Diferenciales e Integrales
|
Alto
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Informe de tarea integradora "Determinar las curvas de producción biológica de la especie animal que escogió"
Pryecto de aula acorde a solucionar o elaborar propuesta para solucionar algun problemas del entorno utilizando Relaciones y funciones, Límites, Derivadas, Diferenciales e Integrales.
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CONTENIDOS
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HORAS
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Tareas
previas/ Actividades Aula/Tareas enviadas
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TEMA 1:
RELACIONES Y FUNCIONES.
Ø Generalidades: definiciones y conceptos básicos.
Ø Definición de función y formas de presentación.
Ø Tipos de funciones: Lineales, Cuadráticas, Cubicas, racionales
Logarítmicas, Exponenciales, etc.
Ø Dominio y rango, tablas y Gráficos de las funciones lineales y
cuadráticas
Ø Ejercicios propuestos
Ø Dominio y rango, tablas y Gráficos de las funciones cúbicas,
racionales, logarítmicas y exponenciales
Ø Ejercicios propuestos
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2
1
1
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Tareas previas: revisar información en texto o internet acerca de relaciones y
funciones
Actividades en el Aula:
(2 horas)
(2 horas)
Trabajo
colaborativo: orientación del tema relaciones y
funciones: Definiciones y conceptos básicos. Definición de una función y
formas de presentación. Tipos de funciones
(1hora)
(1 hora)
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2
1
1
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Actividades en el
Aula
(1 hora)
·
Estudiante: Soluciona
problemas referente a relaciones y funciones: dominio, rango, tabla y gráfico
de funciones lineales y cuadráticas
(1 hora)
·
Tareas
enviadas: 5 Problemas propuestos
referente a dominio, rango, tabla y gráfico de funciones lineales y
cuadráticas
(2 horas)
·
Trabajo
colaborativo: orientación del tema relaciones y
funciones: dominio,
rango, tabla y gráfico de funciones lineales y cuadráticas
(1hora)
(1 hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el
Aula
(1 hora)
·
Estudiante: Soluciona
problemas referente a relaciones y funciones: dominio, rango, tabla y gráfico
de funciones cúbicas, racionales, logarítmicas y
exponenciales
(1 hora)
·
Tareas
enviadas: 5 Problemas propuestos
referente a dominio, rango, tabla y gráfico de funciones cúbicas, racionales, logarítmicas y exponenciales
(2 horas)
·
Trabajo colaborativo:
orientación
del tema relaciones y funciones: dominio, rango, tabla y gráfico de
funciones cúbicas, racionales, logarítmicas y exponenciales
(1hora)
(1 hora)
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TEMA 2: LIMITE
Ø Límite de una
variable
Ø Límite de una
función
Ø Teorema sobre
límites
Ø Problemas
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2
1
1
|
Tarea previa: revisar
información en texto o internet acerca de Límite de una función
Actividades en el
Aula
(1 hora)
·
Estudiante: Soluciona
problemas referente a Límite
(1 hora)
·
Tareas
enviadas: 10 Problemas propuestos
referente Límite
(2 horas)
·
Trabajo
colaborativo: orientación del tema Límite de una
Función
(1hora)
I evaluación parcial de las Unidades I y II
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TEMA 3 DERIVADAS:
Ø Derivación: Introducción, Incrementos, comparación
de incrementos, regla general para la derivación. Problemas.
Ø Reglas para derivar funciones algebraicas: derivadas
de una constante, Derivada de una variable con respecto a si misma, Derivada
de una Suma, Derivada del producto de una constante por una función. Derivada
del producto de dos funciones.
Ø Derivada del producto de n funciones, siendo n un
número fijo. Derivada de la potencia de una función, siendo el exponente
constante. Derivada de un cociente. Problemas.
Ø Aplicaciones de la derivada: dirección de una curva,
Ecuaciones de la tangente y la normal, longitudes de la subtangente y
subnormal. Máximos y Mínimos de una
función. Problemas
Ø Derivadas sucesivas de una función: Definición de la
derivada sucesiva, obtención de la derivada sucesiva en función implícita.
Problemas
Ø Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas.
Logarítmicas y exponenciales. Problemas
Ø Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas.
Trigonométricas. Problemas
|
2
1
1
|
Tarea previa: revisar
información en texto o internet acerca de Derivadas
Actividades en el
Aula
·
Facilitador:
Tema: Derivación: Introducción, Incrementos, comparación
de incrementos, regla general para la derivación. Ejemplos.
(1 hora)
·
Estudiante: Soluciona
problemas referente Derivación: regla
general para la derivación
(1 hora)
·
Tareas
enviadas: 8 Problemas propuestos
referente Derivación: regla general para la derivación
(2 horas)
·
Trabajo
colaborativo: orientación del tema Derivación: regla
general para la derivación
(1hora)
(1 hora)
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2
1
1
|
Actividades en el
Aula
Ø Facilitador: Continuación del Tema: derivadas de una constante, Derivada de una variable con respecto a si
misma, Derivada de una Suma, Derivada del producto de una constante por una
función. Derivada del producto de dos funciones. Ejemplos.
Ø Estudiante: Identifica Reglas para
derivar funciones algebraicas: derivadas de una constante, Derivada de una
variable con respecto a si misma, Derivada de una Suma, Derivada del producto
de una constante por una función. Derivada del producto de dos funciones.
(1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas referente a: derivadas de
una constante, Derivada de una variable con respecto a si misma, Derivada de
una Suma, Derivada del producto de una constante por una función. Derivada
del producto de dos funciones.
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 10 Problemas propuestos referente a derivadas de una constante,
Derivada de una variable con respecto a si misma, Derivada de una Suma,
Derivada del producto de una constante por una función. Derivada del producto
de dos funciones
(2 horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema Reglas para
derivar funciones algebraicas: derivadas de una constante, Derivada de una
variable con respecto a si misma, Derivada de una Suma, Derivada del producto
de una constante por una función. Derivada del producto de dos funciones.
(1hora)
(1 hora)
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2
1
1
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Actividades en el
Aula
Ø Facilitador: Continuación del Tema: Derivación: Derivada del producto de n funciones, siendo n un número
fijo. Derivada de la potencia de una función, siendo el exponente constante.
Derivada de un cociente. Ejemplos.
Ø Estudiante: Identifica Derivada del producto de n funciones, siendo n un
número fijo. Derivada de la potencia de una función, siendo el exponente constante.
Derivada de un cociente.
(1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas referentes: Derivada del producto de n funciones, siendo n un
número fijo. Derivada de la potencia de una función, siendo el exponente
constante. Derivada de un cociente.
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 10 Problemas propuestos referente a reglas para derivar funciones
algebraica; producto, potencia y cociente
(2 horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema: Derivada del producto de n funciones, siendo n un
número fijo. Derivada de la potencia de una función, siendo el exponente
constante. Derivada de un cociente.
(1hora)
(1 hora)
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2
1
1
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Actividades en el
Aula
Ø Facilitador: Continuación del Tema: Derivación: . Aplicaciones de la derivada: dirección de una curva,
Ecuaciones de la tangente y la normal, longitudes de la subtangente y
subnormal Ejemplos.
Ø Estudiante: Identifica Aplicaciones de la derivada: dirección de una
curva, Ecuaciones de la tangente y la normal, longitudes de la subtangente y
subnormal.
(1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas referentes Aplicaciones de la derivada: dirección de una curva,
Ecuaciones de la tangente y la normal, longitudes de la subtangente y
subnormal.
Máximos y mínimos de una función
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 4 Problemas propuestos referente Aplicaciones
de la derivada: dirección de una curva, Ecuaciones de la tangente y la
normal, longitudes de la subtangente y subnormal. Máximos y mínimos de una
función
(2horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema Aplicaciones de la derivada: dirección de una curva,
Ecuaciones de la tangente y la normal, longitudes de la subtangente y
subnormal.
Máximos y mínimos de una
función
(1hora)
II
evaluación parcial de la unidad III-A.
(1 hora)
PRIMER CORTE EVALUATIVO.
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2
1
1
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Actividades en el
Aula
Ø Facilitador: Continuación del Tema: Derivadas sucesivas de una función: Definición de la derivada
sucesiva, obtención de la derivada sucesiva en función implícita. Ejemplos.
Ø Estudiante: Identifica Derivadas sucesivas de una función: Definición de la
derivada sucesiva, obtención de la derivada sucesiva en función implícita.
(1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas referentes Derivadas sucesivas de una función: obtención de la
derivada sucesiva en función implícita.
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 6 Problemas propuestos referente a Derivadas sucesivas de una función: obtención de la derivada sucesiva
en función implícita
(2 horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema Derivadas sucesivas de una función: obtención de la
derivada sucesiva en función implícita.
(1hora)
(1 hora)
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2
1
1
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Actividades en el Aula
Ø Facilitador: Continuación del Tema: Derivación: Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas
logarítmicas y exponenciales. ejemplos.
Ø Estudiante: Identifica Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas
logarítmicas y exponenciales.
(1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas referentes Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas
logarítmicas y exponenciales.
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 6 Problemas propuestos referente a Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas logarítmicas y
exponenciales
(2 horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas
logarítmicas y exponenciales.
(1hora)
(1 hora)
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2
1
1
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Actividades en el Aula
Ø Facilitador: Continuación del Tema: Derivación: Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas Trigonométricas.
Problemas.
Ø Estudiante: Identifica Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas Trigonométricas.
(1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas referentes Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas Trigonométricas.
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 6 Problemas propuestos referente a Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas Trigonométricas
(2 horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema Derivación de funciones trascendentes. Fórmulas Trigonométricas.
(1hora)
(1 hora)
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2
1
1
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Actividades en el Aula
III evaluación Parcial de la unidad III-B
Trabajo colaborativo: retroalimentación de Fórmulas para derivar
funciones en general
Recuperación: de Unidad III
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TEMA 4 DIFERENCIALES:
Ø Definiciones.
Ø La diferencial como aproximación del incremento.
Ø Problemas
Ø Fórmulas para hallar la diferencial de una función
Ø Aplicación
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2
1
1
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Tareas previas: revisar información en texto o internet acerca de Diferenciales
Actividades en el Aula
Ø Facilitador: Tema: Diferenciales: Definiciones. La diferencial como aproximación del incremento.
Problemas
Ø Estudiante: Identifica Definiciones. La diferencial como aproximación del
incremento (1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas referentes a la diferencial como aproximación del incremento.
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 5 Problemas propuestos referente a la diferencial como aproximación del incremento
(2 horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema la diferencial como aproximación del incremento.
(1hora)
(1 hora)
|
2
1
1
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Actividades en el Aula
Ø Facilitador: Tema: Diferenciales: Fórmulas para hallar la diferencial de una función.
Problemas
Ø Estudiante: Identifica Fórmulas para hallar la diferencial de una función
(1 hora)
Ø Estudiante: Soluciona problemas utilizando Fórmulas para hallar la diferencial de una función
(1 hora)
Ø Tareas enviadas: 5 Problemas propuestos utilizando Fórmulas para hallar la diferencial de una función
(2 horas)
Ø Trabajo colaborativo: orientación del tema Fórmulas para hallar la diferencial de una función.
(1hora)
(1 hora)
|
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TEMA 5 INTEGRALES:
Ø Integración.
Ø Constante de integración. Integral indefinida
Ø Reglas para integrar las formas elementales
ordinarias.
Ø Integrales inmediatas-fórmulas
Ø
Aplicación
de fórmulas de integrales inmediatas
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2
1
1
|
Tareas previas: revisar información en texto o internet acerca de Integrales
Actividades en el Aula:
(2 horas)
(2 horas)
Trabajo
colaborativo: orientación del tema Integración.
Constante de integración-integral indefinida. Reglas para integrar formas
elementales ordinarias. Integrales inmediatas fórmulas
(1hora)
(1 hora)
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
(1 hora)
·
Estudiante:
Soluciona problemas utilizando Fórmulas de integrales inmediatas
(1 hora)
·
Tareas
enviadas: 10 Problemas propuestos
referente a aplicación de Fórmulas de
integrales inmediatas
(2 horas)
Trabajo
colaborativo: orientación del tema Integración.
Fórmulas de integrales inmediatas
(1hora)
IV
evaluación Parcial de la Unidad IV y V
ENTREGA DE
SEGUNDO CORTE EVALUATIVO
|
8. HORARIO
DE CLASE/LABORATORIO:
HORAS PRESENCIALES
|
TOTAL HORAS
SEMANALES
|
||
H/Teóricas
|
H/Prácticas
|
H/Trabajo Colaborativo
|
|
18
|
30
|
16
|
4
|
9. CONTRIBUCIÓN
DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
La unidad de aprendizaje de Cálculo
Diferencial e Integral contribuirá como herramienta para cuantificar,
analizar y resolver problemas en términos matemáticos que se le
presenten en la formación del futuro
profesional, en áreas como la producción animal, Nutrición Animal, Alimentación
animal, manejo de pastura, riego y drenaje, fertilidad de suelos, costos de
producción, entre otras.
|
10.
METODOLOGIA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (
REFERENCIAL)
·
El estudiante deberá preparar el tema previamente a su asistencia a
clases.
·
Consultas puntuales podrán ser realizadas al profesor mediante el uso
del correo institucional.
·
El estudiante deberá realizar trabajo independiente relacionado a los
contenidos de la unidad de aprendizaje.
·
El profesor actuará como facilitador, es obligatoriedad del estudiante
traer preparado los temas correspondientes a la sesión de trabajo de forma que
se pueda establecer intercambio de opciones sobre los temas a tratar.
·
La cuota de participación de los estudiantes será evaluado de acuerdo a
la calidad de los aportes que realicen en la discusión de clase
11. CONDUCTA
Y COMPORTAMIENTO ÉTICO
Los
estudiantes del curso se comprometen a:
·
Ser
puntuales
·
Toda
falta de honradez en la elaboración de las tareas a realizar, la invalidará.
·
Respeto docente – estudiante
- El aula se mantendrá limpia y ordenada.
·
Los
trabajos se debe evidenciar la bibliografía
·
La
poca colaboración de los integrantes de los grupos de trabajo debe ser
reportado
·
Los
trabajos, evaluaciones no pueden sufrir postergaciones
12. EVALUACIÓN
DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Tipo
Evaluaciones
|
Primer
Corte Evaluativo
|
Segundo
Corte Evaluativo
|
Total
|
|
Evaluaciones
Frecuentes
|
PARTICIPACIÓN EN CLASE
|
10
|
10
|
30%
|
LECCIONES
|
5
|
5
|
||
DEBERES
|
5
|
5
|
||
ACTITUDES Y VALORES
|
10
|
10
|
||
Evaluaciones
Parciales
|
PRUEBAS PARCIALES
|
30
|
30
|
30%
|
Examen
Final
|
40%
|
|||
Calificación
Final
|
100%
|
13.
RECURSOS Y FACILIDADES
·
Computador con Acceso a Internet
·
Revistas
especializadas y boletines Técnicos
·
Hojas
de Cálculos
·
Calculadoras
·
El
aula y sus Elementos
|
14.
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DE LA
UNIDAD DE APRENDIZAJE Y FECHA DE ELABORACIÓN:
Responsable
de la elaboración :
|
Ing. Franklin Rodrigo Peláez Mendoza
|
Fecha de
elaboración:
|
12 de Mayo de 2014
|
ING. Yenni Torres
Navarrete
|
ING. FRANKLIN PELAEZ
MENDOZA
|
COORDINADOR
CARRERA
ZOOTECNIA
|
DOCENTE CALCULO DIFERENCIAL E NTEGRAL - ZOOTECNIA
|
21 comentarios:
Muy interesante, y buen instructivo para un buen aprendizaje Ingeniero!
Todo es muy bien estructurado ya que es de mucha ayuda para nosotros
Ingeniero interesante el silabo ya que nos ayudara en nuestra formacion academica
muchas gracias Ing .... buena informacion
Interesante informacion ing. Nos ayuda d mucho
Me parece muy buena la información
Excelente asignatura y el trabajo realizado. Ing Pelaez
excelente informacion de la asignatura. nos ayuda mucho su informacion Ing. Pelaez
Muy interesante el silabo Ing. Pelaez es de mucha ayuda para nuestra formacion.
Muy buena e interesante su informacion Ing. Pelaez, FELICIDADES
Ing esta interesante la información ya que nos ayuda en nuestros conocimientos
Exelente informacion
buena informacion ingeniero mil gracias
Muy buena informacion, nos ayudara de mucho, gracias Ing. Pelaez
esta informacion seguro q nos ayudara mucho
gracias por la informacion Ing.
Ing muy buena informacion
me parece interesante la informacion que nos da a tratar ingeniero pelaez ,son temas muy estructurados para aplicar al aprendisaje
Aunque no nos llevemos bien con los números los necesitamos a diarios para sumar, restar, dividir, multiplicar que es lo más común que hacen, pero con un pequeño número podemos obtener información si tenemos perdida o ganancia aplicando funciones y poderlas demostrar en una grafica.
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